Programación Agosto

  • programacion-carboneras-agosto2014_1
  • jesus-carmona

Primera quincena

Baile:

Alejandro Granados, Guadalupe Torres, Ana Romero, Tacha.

Cante:

Ismael de la Rosa “Bolita”, Ángel Gabarre, Eva Ruiz “La Lebri”(15 y 16).

Guitarra:

Antonio Santiago “Ñoño”, Jesuli del Puerto, Antonio Sánchez.

Segunda quincena:

Baile:

Jesús Carmona, Vanesa Coloma, Ana Romero, Tacha (del 16 al 20), Marina Perea (del 21 al 31), Inmaculada Aranda (del 24 al 28).

Cante:

Ángel Gabarre, Juan Triviño, Gabriel de la Tomasa, Eva Ruiz “La Lebri”, Guitarrista, Diego Losada “Pino”, José Torres.

Alejandro Granados (Madrid, 1961)

Los primeros pasos de Alejandro Granados en la danza no estaban relacionados con el flamenco. Se inició en Zaragoza, donde se formó con María de Ávila. Llegó a ser solista del Ballet Clásico de Zaragoza. Más tarde, tomó clases de flamenco con Paco Fernández y Manolo Marín. Entre 1987 y 1990 estuvo en el Ballet Nacional de España. Allí empezó a destacar también como coreógrafo y se convirtió en solista del Ballet Español de Madrid. Trabajó tres temporadas en los Festivales de Salzburgo a las órdenes de Von Karajan. Posteriormente, formó pareja con Lola Greco en 1990 y un año después con Carmen Cortés en la obra ‘La memoria del cobre’ de Francisco Suárez. También hizo coreografías y bailó durante cuatro años para la japonesa Yoko Komatsubara. En 1995 fue bailaor solista en varios festivales de Estados Unidos, junto con la familia Farruco. Ha trabajado en obras como ‘Yerma’, bajo la dirección de Nuria Espert (1996); ‘Picasso flamenco’ (1996), donde fue coreógrafo del ‘Flamenco, sonidos gitanos’ de María Bermúdez; ‘A nuestro aire’ (1998)… Desde hace años dirige su propia compañía, sin dejar de participar en proyectos encabezados por otros artistas como ‘Un, dos, tres… faaaa’ de Mario Maya, que se estrenó en el Festival de Jerez 2004. Como docente, es profesor titular del Centro Flamenco de Estudios Escénicos que Mario Maya dirige en Granada.

Jesús Carmona (Barcelona, 1985)

Se licencia en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro de la ciudad condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibe enseñanzas de Flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, debuta profesionalmente a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona.
 Entre 2002 y 2006 trabaja para el Nuevo Ballet Español y las prestigiosas compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y “La Truco”.
Jesús Carmona destaca como solista y artista invitado junto a Lola Greco, Isaac de los Reyes, Adela Campallo y Olga Pericet. En 2006 presenta su primer montaje propio, “El silencio de la luna”, con gran acogida de público y crítica. Elegido para formar parte del Ballet Nacional de España, en 2007 asume la responsabilidad como primer bailarín de la compañía. Su arte, técnica y estilo en trabajos como “Golpes de la vida” (José Antonio y Rafael Campallo), “Cambalache” (Antonio Canales) y “Dualia” (Rojas y Rodríguez) reciben excelentes críticas.
 Tras haber participado como artista invitado en la gira asiática de Rojas y Rodríguez, en 2010 da por concluida su etapa en el Ballet Nacional de España. Concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, Jesús Carmona emprende la aventura de su segundo espectáculo propio, “Cuna Negra & Blanca”. Aunque presenta una primera versión en el Teatro Paco Rabal de Madrid en 2011, su estreno nacional tiene lugar al año siguiente, en la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un sueño hecho realidad para Jesús, espoleado por su flamante premio Desplante en el 52 Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.

2 years, 2 months ago Comentarios desactivados en Programación Agosto