El Oruco y Miguel “El Rubio” en Las Carboneras

Los hermanos El Oruco y Miguel “El Rubio”, bailan en el Tablao Las Carboneras de Madrid en la primera quincena de abril

Según la bailaora Rocío Molina, «El Oruco es «como un instrumento que lo tiene todo» y de “El Rubio” destaca su elegancia y dulzura
El Oruco y su hermano Miguel “El Rubio”, bailaores sevillanos, son considerados miembros de la escuela farruquera, ya que crecieron junto a los nietos del genial bailaor Antonio Montoya “Farruco”, heredando de la dinastía gitana la fuerza y el temple que caracterizan su arte. Actúan durante la primera quincena de abril en el tablao madrileño Las Carboneras, donde ya debutaron en octubre de 2016. En esta nueva entrada de nuestro blog, la gran bailaora Rocío Molina, con la que El Oruco colabora asiduamente en sus espectáculos, analiza a los dos bailaores.
_El-Oruco_
Jose Manuel Ramos “El Oruco” (Sevilla, 1987) recibió sus primeras lecciones con el bailaor sevillano “El Torombo” con quien compartió escenario en la temporada de flamenco de la diputación y el Coliseo Cubierto “El Palenque” de Sevilla, pasando luego a manos de Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”. Ha complementado sus estudios con artistas como La Farruca, La Faraona, Antonio Canales, Juan de Juan y dentro de sus trabajos más importantes destaca su participación en el espectáculo ¨Los Gnomos del Flamenco¨, de la compañía de Antonio Montoya ¨Farru¨, así como su intervención en las diferentes ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Festival Mont de Marsans, Bienal de Arte Flamenco de París, Festival USA y otros eventos de interés nacional e internacional dedicados al arte flamenco, al lado de artistas como Israel Galván, Rocío Molina, Rosario ¨La Tremendita¨ , Esperanza Fernández, Pastora Galván, Argentina y José Ángel Carmona, entre otros. Destaca también su papel protagónico como bailaor en espectáculos como ¨Flamenco de Raza¨, del cantaor Curro Fernández; ¨Rara Avis¨, del guitarrista Eduardo Trassierra; ¨Alma Gitana¨, de la bailaora Juana Amaya, y ¨ ¨ y ¨Seis por Derecho¨, de su propia autoría.
Actualmente produce su nuevo espectáculo “Ladrón del Tiempo”, participa en los espectáculos de Rosario “La Tremendita”, Rocío Molina, Eduardo Trassierra, y sigue presentando, junto con su grupo flamenco, las obras “Eco” y “Seis por Derecho” en diversos escenarios de España y el mundo.
Como parte de su actividad docente continúa desarrollando un proyecto académico, “FormArte Flamenco”, junto a la también bailaora Karolina González “La Negra”, promoviendo el estudio del arte Flamenco desde sus bases estructurales técnicas, rítmicas y coreográficas, que ha llegado a diferentes academias de países como Chile, México, Colombia, Grecia, Estados Unidos y, más recientemente, Japón.
miguel-el-rubio
Miguel Ángel Ramos “El Rubio” (Sevilla, 1992) creció rodeado de flamenco, recorriendo desde su infancia lugares dirigidos por importantes artistas como Manolo Caracol y “La Niña de los Peines”. Recibió sus primeras lecciones con Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, “La Farruca” “El Torombo” así como su hermano mayor “El Oruco”. Su debut como bailaor flamenco fue a los 5 años en el espectáculo “Los Gnomos del Flamenco”, dirigido por Antonio Fernández Montoya “Farruco Jr.”. A la edad de 8 años actuó en el espectáculo “Triana Pura” en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Ha viajado por toda la geografía española actuando con la Familia Fernández, Ricardo Miño, Farruco, Rocío Molina, Remedios Amaya, Pastora Galván o “La Argentina”. Imparte cursos tanto en la península como en las Canarias.

Una crítica de excepción, Rocío Molina, nos habla de los hermanos Ramos
Rocío Molina nos habla de El Oruco como instrumento:
«El Oruco es como un instrumento que lo tiene todo, todas las texturas y la percusión, todas las armonías, un instrumento completo en una orquesta completa. Aparte de la precisión, el matiz, la fuerza y también la sutileza, tiene sobre todo una intuición increíble, seguramente porque es bailaor. Es un gran músico y gran bailaor y tiene una intuición que, claro, le permite también tener mucha flexibilidad a la hora de acompañar, ya sea a un bailaor o bailaora o a cualquier músico. Él va adelantando el recorrido o el discurso que pueda hacer un bailaor porque conoce el cuerpo, y el que pueda hacer la guitarra o el cante, porque los conoce. Te permite esa flexibilidad que tampoco se convierte en una máquina aunque también lo es (tiene una base muy firme y sólida), pero cuando tú quieres atacar él te va siguiendo, ataca contigo, sabe llevarte, le puedes hacer alteraciones de tiempo que por su intuición las coge enseguida.
»Como bailaor yo defino su imagen como la de un jabalí, me gusta porque tiene esa agresividad, esa escuela, posee una extrañeza de dulzura que es algo que me resulta raro. Tiene una delicadeza y dulzura en contraste con su imagen y su físico, lo que te saca, te sorprende. Se puede también hablar del matiz y la elegancia, no solo se dedica a los pies, tiene también su forma y lenguaje de cuerpo y a mí me gusta un montón.
»Y luego que, como el niño también sabe cantar, lleva muy bien las letras, sabe escuchar muy bien el cante, separa y remata muy bien cuando hay que hacerlo. Es muy completo, El Oruco lo tiene todo, la verdad es que da una base, en una reunión de músicos y bailaores se puede convertir en un gran pilar. Es como el patriarca de la ceremonia. Para mí eso es El Oruco. Eso y mucho más.
En cuanto a Miguel “El Rubio”, Rocío Molina destaca:
«La elegancia y clase que tiene. Lo que me gusta de él es que es un contenido relajado, no es contenido tenso, sino gustoso. Me gustó mucho la otra vez que estuve en el tablao viéndolo, me gustó mucho cómo bailó las letras, que las escucha relajadamente y las recogía muy bonitas, con mucha sabiduría y elegancia, pero con mucho sabor también. Entonces, me gusta esa escuela que tiene, que yo no llamaría farruquera, pero bueno, están los dos dentro de la línea, pero él con mucha discreción y dulzura. Aparte de que el niño está muy bien de palmas también. Es discreto, pero tranquilo y calmado, como conforme con él mismo, que es lo que yo creo que lo hace bonito».

3 weeks, 4 days ago Comentarios desactivados en El Oruco y Miguel “El Rubio” en Las Carboneras