Juan Manuel Zurano

juan-manuel-zurano

Sevilla, 1979. Se inicia en el mundo de la danza en la Escuela de Matilde Coral. En 1997 empieza su formación de danza española y contemporánea con maestros de la talla de Victoria Eugenia “Betty”, Eloy Pericet, Juanjo Linares, Pedro Azorín, John King, entre otros. Su formación y perfeccionamiento como bailaor vienen de la mano de grandes maestros como “El Mimbre”, Manolo Marín, Javier Latorre, Alejandro Granados, Manuel Betanzos, Rafael de Carmen, Andrés Peña, Israel Galván, Adela Campallo, Pili Ortega, Pastora Galván, Eva Yerbabuena, Rocío Molina y Rafaela Carrasco.
En 2002 actúa como bailaor solista en la compañía de María Serrano en la obra “Carmen” y posteriormente hace gira por Taiwán. Al año siguiente es bailaor invitado para la compañía Arte y Flamenco en Italia. De 2004 a 2009 entra a formar parte del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, comienza haciendo gira por Francia y España con los espectáculos “Eva”, “5 Mujeres 5” y “Eva a cal y canto”. En ese mismo año y coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la Bienal de Sevilla, se estrena “A cuatro voces” y en 2005 se presenta en el Festival de Jerez. Ese mismo año, viaja al Festival de Londres y Nueva York con “Eva” y “5 Mujeres 5”. En 2006, actúa en Brasil y París con “A cuatro voces”. Hasta 2007 continúan haciendo gira por Marruecos, Italia, Pekín, Austria, Japón, Finlandia, Lisboa, Holanda, Australia, Tailandia, Hong Kong, Colombia y Hungría con los espectáculos citados anteriormente.
En 2006 se estrena el espectáculo “Huso de la memoria” en el teatro de la Zarzuela en Madrid y se representa en el Festival de Jerez, en la Bienal de Sevilla y en el Festival de Londres.
En 2007 estrenan el espectáculo “Santo y seña” en el teatro de la Maestranza de Sevilla, con el que hacen gira por México, Francia y Luxemburgo. En ese mismo año llevan a Londres y Japón “A cuatro voces” y en 2008 viajan al Festival de Mont de Marsan (Francia).
A partir de ese año y hasta la actualidad, compagina su carrera como bailaor con sus actuaciones en tablaos de Sevilla y Madrid como Los Gallos, El Arenal, Museo del Flamenco, Casa del Flamenco, Casa de la Memoria y Casa Patas.
En 2008 baila en el Festival de Jerez con el espectáculo “Santo y seña”; en el Festival de Nueva York y a continuación hacen gira por EE UU, Canadá, Francia, Brasil, Chile y España. Ya en 2009 recorren Alemania, Londres, Japón e Italia. Celebran el décimo aniversario de la compañía de Eva Yerbabuena en los Jardines del Generalife (Granada) compartiendo escenario con artistas de la talla de Enrique Soto, El Extremeño, Miguel Poveda, Pepe de Pura, Segundo Falcón, Arcángel, Marina Heredia y Jeromo Segura.
En 2009 y 2010 participa como bailaor en el espectáculo “Cádiz de la frontera” de la Compañía Andrés Peña y Pilar Ogalla en el Festival de Jerez; realizándose posteriormente en Béziers (Francia). Forma parte del “Homenaje a Mario Maya”, presentado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Festival de Jerez compartiendo escenario con los artistas Ángel Atienza, Manuel Betanzos, Manuel Liñán, Diego Llori, Juan Andrés Maya, Marcos Vargas, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Belén Maya, Patricia Guerrero, entre otros. Es coreógrafo y bailaor en el espectáculo “Matemáticas de lo jondo” con la compañía de Charo Cala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Bailaor en la Feria de Exposiciones en Milán con la Compañía Flamenca Choni.
En 2011 estrena su primer espectáculo, “En compañía”, como coreógrafo y bailaor haciendo varias representaciones por Andalucía, el Festival Flamenco Chateauneuf (Francia) y en Lucerna (Suiza).
Es invitado para crear un espectáculo basado en “Una leyenda de Alanís de la Sierra” y ser presentado en las Jornadas Medievales con el espectáculo titulado “Amor y muerte en las Pilitas”.
Es bailaor invitado en la compañía flamenca de Katalin Inhof, en Budapest. Participa con el espectáculo “Cádiz de la frontera” en el Festival Flamenco de Santa Bárbara (California), en Amsterdam (Holanda) y en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
En 2014 estrena el espectáculo “Raíces y alas”, dirigido por Marisol Valderrama, en Bruselas, donde es requerido como artista invitado y con el cual continúan hasta el día de hoy haciendo giras por Bélgica. Es artista invitado para el Udaipur World Music Festival en la India; y en la Compañía de Arte y Flamenco de Turín, dirigida por Monica Morra.
Continua su trayectoria de bailaor en los tablaos sevillanos La Casa del Flamenco, Los Gallos y Callejón del Embrujo.
juan-manuel-zurano2

Desde 2009 comienza su camino en la docencia con diversos cursillos y sigue actualmente enriqueciendo su trayectoria de bailaor y coreógrafo con la de profesor en la Academia de Flamenco Manuel Betanzos de Sevilla.

«El primer espectáculo que yo vi de pequeño fue “Naranja y oliva”, de Mario Maya, y con el tiempo, cuando murió Mario y se hizo el homenaje, me llamaron para participar con ellos, con Rafaela Carrasco, con Belén Maya, con Manuel Betanzos… y se retomaron coreografías de “Naranja y oliva”. Fue bastante simbólico para mí ya que fue el primer espectáculo que yo vi en un teatro y participar luego en él ya como bailaor profesional la verdad es que supuso una recompensa y estuve bastante orgulloso.
»De mi carrera puedo destacar cuando entré en la compañía de Eva Yerbabuena en 2004, donde estuve hasta 2009, es donde más he rodado, más he conocido y más me he hecho.
»Referente al tablao, es de los sitios donde más me gusta trabajar. Los teatros nos llenan a todos, evidentemente, pero el tablao es donde me siento más libre de poder hacer lo que quieres y expresarte como sientes, y también considero importante estar tan cercano con el público, con los compañeros».

1 month, 1 week ago Comentarios desactivados en Juan Manuel Zurano