Juan José Villar

Juan José Villar es un joven bailaor gaditano, el eslabón más reciente de la saga de los Villar y los Jinetos, un linaje de artistas gaditanos que se inició con su abuelo, el cantaor Juanito Villar, y que continuó con su padre, el también cantaor Juan Villar Junior. Su madre, Susana Gómez, es también artista, siendo en su caso bailaora.
Sintió la llamada del flamenco desde bien pequeño, y con sólo 8 años ya zapateaba sobre el escenario de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz.
Ha recibido una formación clásica en danza. Se ha graduado en el conservatorio profesional de danza Antonio Ruiz Soler, de Sevilla, y también ha realizado cursos con artistas de la talla de Concha Jareño, Juan Ogalla, Mercedes de Córdoba, Pepe Torres, La Lupi, Farruquito, Ángel Muñoz, David Paniagua, El Güito y también con Olga Pericet.
En 2006 se embarca en una gira por Japón acompañado por sus padres durante 45 días. Un año después entra en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, de Córdoba, y en 2009 participa en el conocido programa de Canal Sur llamado “Mi primer olé”.
tablao-carboneras-mayo-05
Durante cinco veranos, de 2010 a 2015, vuelve a Japón para actuar en Tokio, Osaka, Nagano y Okinawa.
En 2011 forma parte del cuerpo de baile de la compañía de Yolanda Osuna presentando “Vivencias flamencas” en el Gran Teatro de Córdoba. Un año después obtiene el primer premio del Concurso de Baile Flamenco de Villa de Guillena (Sevilla).
En 2014 trabajó en “Fitur por Córdoba Flamenca” (Madrid) y en 2015 recibe el Tercer Premio de baile por alegrías del Concurso Nacional de La Perla De Cádiz y presenta su primer espectáculo, “Es el momento”, en el Teatro Central Lechera (Cádiz) con gran éxito de público y crítica.
En 2016, se alza con el primer premio en el certamen de baile flamenco del Tablao Las Carboneras (Madrid). Ese mismo año fue escogido entre muchos artistas de Andalucía para actuar como artista invitado en el espectáculo “Improvisao”, de Farruquito, en el Teatro Quintero (Sevilla), así como en “Bailaores” junto con Joni el Remache y El Carpeta.
Ha realizado distintas giras, entre ellas una por Azerbaiyán con el espectáculo “Chicuco” de Sergio Monroy, y ha participado también en la Bienal de Sevilla con el espectáculo infantil “La sirenita entre mares andaluces”, producido por Flamencos por el Mundo y donde protagonizó al personaje principal.
En 2017, ha realizado una gira por Japón de nueve días.
Ha actuado en el Tablao Cordobés y Los Tarantos, de Barcelona, y en El Arenal, de Sevilla.
A lo largo de su carrera profesional ha compartido cartel con artistas de la talla de Carmen Ledesma, Pepe Torres, Almudena Serrano y Choro Molina, entre muchos otros.

«El baile de tablao es una forma de entender el flamenco»

«Del baile de tablao pienso que es una fase profesional en el flamenco que hace que personas que estamos empezando y también veteranos aprendamos a unificarnos unas personas con las otras, porque ahí el baile, el cante y el toque es intuitivo e improvisado. Es una forma de entender el flamenco y mostrar al publico realmente lo que era antiguamente, que simplemente te cantaban y tú bailabas lo que te salía del corazón. Antes no había tutía ni montajes. A mí es realmente donde más me gusta bailar porque es eso: no piensas en otra cosa más que en bailar»

1 week, 3 days ago Comentarios desactivados en Juan José Villar