Exposición “CON-FUSIÓN, tatuajes y flamenco”

  • tablao-expo-1
  • tablao-expo-2
  • tablao-expo-3
  • tablao-expo-4
Roberta Venere potencia nuestra mirada en un cruce entre tatuaje y flamenco en la nueva exposición del Tablao Las Carboneras en Madrid

Cuando abrió el Tablao Las Carboneras, en octubre del 2000, el trío de bailaoras que impulsó este tablao situado en el Madrid más castizo y ubicado junto a un convento de clausura del que tomaron prestado el nombre, aspiraba a renovar el arte flamenco de tablao desde su experiencia en esos locales inexorablemente decorados con los elementos típicos andaluces o rocieros y con una oferta artística rígida en la que no podían faltar las típicas sevillanas. Saltarse la norma nunca ha sido fácil y fusionar vanguardia con tradición era visto a menudo hace más de 15 años como un atrevimiento rayando la blasfemia. Pero el espíritu de estas emprendedoras se encuadraba en la modernidad, en la ruptura dentro de los cánones y a veces se nutría de tendencias avanzadas de la danza aunando contemporáneo y flamenco.

No hacía mucho que se había popularizado la fusión musical con bandas en las que se hermanaban sonidos latinoamericanos, africanos y flamencos (lo que fue conocido como el Nuevo Flamenco) o que maestros como Enrique Morente habían puesto en entredicho la ortodoxia junto a Lagartija Nick en “Omega”, hito del que ya se han cumplido 20 años

Fruto de esa atmósfera de búsqueda estética y artística, el Tablao Las Carboneras no solo ha querido enriquecer el flamenco desde su escenario, sino también desde sus paredes. Muestra de ello es la última exposición que hemos inaugurado, “CON-FUSIÓN, tatuajes y flamenco”, una idea original de Roberta Venere, internacionalmente reconocida creadora del mundo del tatoo que se ha aliado con la fotografía de Alberto Romo y la dirección artística de José Maldonado para colgar en nuestro espacio una serie de fotografías y dibujos en los que se entrecruzan dos disciplinas de manera inédita en el mundo del arte.

Roberta Venere, de Rívoli (Italia), se instaló en Madrid movida por su fascinación por el flamenco y empezó a tatuar a bailaores y músicos atraídos por su técnica y estética. A nuestra cofundadora Ana Romero le llamó la atención esa mezcla y Roberta, por sugerencia suya, estuvo meditando un tiempo el tipo de fotografía adecuada para plasmar esa fusión. «La idea del Tablao Las Carboneras es que si se da la posibilidad de la mezcla, desde lo más callejero a lo más sofisticado, con una conexión con el flamenco, procuramos tenerlo en cuenta para albergarlo en nuestro espacio y dar cabida a gente con ganas de hacer cosas nuevas», explica Ana.

«El tatuaje y el flamenco son artes dispares, antiguos, artes que han viajado por caminos paralelos pero que en ocasiones se tocaron y disfrutaron», afirma Roberta. «Jóvenes artistas del flamenco empiezan a romper reglas no escritas que hacían muy difícil poder ver encima de un escenario a un artista flamenco tatuado. Quizás la solemnidad del flamenco pesaba demasiado, quizá romper con esa pureza era arriesgado, pero sin lugar a dudas este maravilloso arte escucha, siente, respira y evoluciona. Flamenco y tatuajes se dan la mano, estrechan el cerco y me ofrecen la oportunidad de formar parte de ello», añade la artista.

Artistas como José Maldonado, Guadalupe Torres, Pino Losada, Nino de los Reyes, Triana Maciel, Julia Gimeno, Juan Debel, Francisco Vinuesa, David Carpio, Cheyenne, entre otros, muchos de los cuales son asiduos de nuestro Tablao Las Carboneras han compartido con ella sus pensamientos más profundos para hacerlos indelebles en sus pieles y en sus vidas a través de sus tatuajes.

«El presente se une al pasado, lo efímero a lo eterno, lo auténtico a lo profano y de esta confusión, en la que todo fluye y va hacia una dirección concreta, nace mi propuesta: “CON-FUSIÓN, tatuajes y flamenco», dice Roberta en la sinopsis de su muestra.

La exposición pretende romper antiguos tópicos, sacar el tatuaje de lo marginal y posicionarlo definitivamente como expresión artística.
Se muestra una serie de fotografías del fotógrafo Alberto Romo, con la dirección artística de José Maldonado y, a través de ese trabajo, se manifiesta la convivencia de dos disciplinas que se relacionan entre sí de manera elegante y maravillosa.

Se muestra también una serie de dibujos de creación propia, realizados con diferentes técnicas y que evocan un universo onírico imaginando a grandes figuras del flamenco tatuadas desde su perspectiva.
«Gracias a los que han creído en mí y me han apoyado en este proyecto ofreciéndome su confianza y su tiempo.
»Agradecida a la Vida, al Tatuaje y, cómo no, al Flamenco».
Gracias a ti, Roberta Venere, por elegir el Tablao Las Carboneras para exhibir esta propuesta revolucionaria que potencia nuestra mirada sobre el flamenco.

3 months, 1 week ago Comentarios desactivados en Exposición “CON-FUSIÓN, tatuajes y flamenco”